martes, 14 de julio de 2009

Enganchada a la memoria de mi pueblo.

Lo tengo que reconocer, hoy no he leído ningún periódico ni he visto u oído ningún informativo todavía. Pero tengo excusa, he estado con los niños de excursión en la fábrica de Nestlé. El caso es que son más de las 19:30 cuando escribo estas lineas y no tengo ni idea de lo que ha pasado hoy en el mundo, es una sensación que no me resulta nada placentera, se supone que como buena periodista debería estar al tanto de la actualidad y todo eso ¡Ni sé la pasta me dejaba antes en esos mensajes de móvil que te informan de todo!
El caso es que para tranquilizar mi conciencia esta mañana antes de prepararme el bocata para la excursión he decidido que a falta de diarios, buenos son los libros. Así que he desayunado leyendo "Memoria de Euskadi" de María Antonia Iglesias. Seguro que a todos os suena porque se puso muy de moda cuando se publicó ya que, por algún motivo desconocido todos los políticos se sinceraron mucho con esta periodista y dijeron cosas que a lo mejor se tenían que haber callado. Pero no lo hicieron y el resultado es un maravilloso libro de entrevistas muy útil para entender todas las sensibilidades que conviven en el País Vasco, que no son pocas.
Son un montón de personajes relevantes de la vida pública vasca los que hablan para María Antonia Iglesias, hay gente del PSOE, del PP, por supuesto del PNV... creo que los únicos que faltan son los de la izquierda abertzale, si no recuerdo mal Arnaldo Otegi estuvo apunto de colaborar pero al final se echó para atrás. El caso es que todos cuentan la misma historia pero de diferente manera. Es cierto que a veces, como buenos políticos que son, se dedican a contar lo bien que lo hicieron ellos y la chapuza que hicieron los demás, pero con ojo crítico y separando el grano de la paja se puede apreciar la convulsa historia de este pueblo marcado por las alegrías pero sobre todo por las penas. Es inevitable que en cada una de las entrevistas se hable sobre el terrorismo. El asesinato de Miguel Ángel Blanco es comentado por todos los colaboradores del libro, y no pasa ni una sola página en la que no aparezca la palabra ETA. Pero también se habla del otro sufrimiento, del provocado por el franquismo. Quizá se haga en menos medida porque son menos los políticos que reflexionan sobre ello, pero se hace referencia a la prohibición de hablar euskera en el País Vasco y también de la represión y de los castigos por criticar el régimen. Se habla de todo y de todos.
Sin embargo puede que este libro tenga un pequeño fallo. No me gusta criticar lo que está por encima de mí pero creo que en esto tengo bastante razón así que me voy a lanzar. Considero que esta obra salió a las librerías en el momento equivocado. Debería haberse publicado mucho antes o mucho después. En sus páginas se plasma la realidad vasca antes de las elecciones en las que Patxi López arrebató la lehendakaritza y el Gobierno Vasco al PNV. Sin embargo la mayoría de las personas lo estamos leyendo después, con lo que muchos aspectos resultan un poco caducos. Espero, no obstante, que esta pequeña apreciación no le quite a nadie las ganas de leer este libro porque no sólo es ameno e interesante, además, a muchos, nos acerca a la memoria de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario