jueves, 29 de octubre de 2009

De Parbulitos a Bolognia.

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha sugerido en una entrevista concedida a RNE realizar una reforma educativa que contemple la escolarización obligatoria hasta los 18 años. La medida no me parece mala la verdad, siempre he dicho que se nos obliga a tomar decisiones muy importante para nuestro futuro cuando apenas contamos con 15 ó 16 años. He conocido a mucha gente que se ha arrepentido después de haber dejado los estudios a esa edad. Desde luego no es el momento más indicado para hacer planes a largo plazo, en plena adolescencia uno siempre piensa que ya lo sabe todo y que no le hace falta seguir formándose. Por lo tanto... me parece bien atrasar esa toma de decisiones.
Por otra parte, me parece mal que el sistema educativo español vaya a sufrir otra reforma. Tengo 27 años, teniendo en cuenta que comencé a estudiar a los 4 y que a día de hoy he vuelto a apuntarme a la universidad... puede decir con certeza que en mis 23 años como estudiante he pasado por EGB, BUP, LOGSE, y los nuevos bachilleratos, todo eso con la ESO pisándome los talones... Ahora, como ya he dicho, estoy otra vez en la universidad... pero ya no estudio una Licenciatura, como hice en la UPV cuando me saqué periodismo, no, ahora estudio un Grado Superior porque ha entrado Bolognia en mi vida.
En definitiva, entiendo que las cosas vayan evolucionando y que el sistema educativo que yo seguía en mi tierna infancia pueda haberse quedado obsoleto, pero no entiendo porque tienen que cambiar este sistema cada vez que entra un Gobierno nuevo. Esto no crea más que confusión entre los estudiantes, una confusión que les lleva a la desmotivación. Por no hablar de aquellos que repiten algún curso y de rebote entran en un nuevo plan en el que los contenidos ya no tienen nada que ver con lo estudiado el curso anterior.
Hagan una reforma en condiciones, cambien todo lo que tengan que cambiar... pero háganlo bien. Déjense de parchear y establezcan un buen sistema educativo que sea válido por lo menos los 20 años que dura la vida de estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario