viernes, 20 de noviembre de 2009

¿Qué se sueña en una acera?

El suelo es duro, y por la noche hace frío, dos circunstancias que seguramente propiciaran pesadillas, más que sueños. Los ciudadanos de Murcia, Granada, Jaén, Barcelona y Madrid están a punto de saber qué es lo que se sueña en una acera. Por lo menos todos aquellos que participen en esta iniciativa impulsada por las ONGs Solidarios para el desarrollo y Acción en red, organizaciones que llevan más de 20 años luchando contra la exclusión social.
Es la segunda vez que se organiza este evento. El objetivo es acercar a la población los problemas que viven las personas sin hogar. Personas que como cualquier ciudadano tienen derecho a una vivienda, derecho a sentirse seguras, a vivir en condiciones de salubridad y sobre todo derecho a ejercer como ciudadano y a participar de la sociedad. Muchas veces pensamos que se trata de gente que vive así porque quiere, que existen albergues y lugares de acogida dónde acudir. Es cierto que algunas personas eligen este modo de vida, pero sólo hasta cierto punto. Se trata muchas veces de una falsa elección a la que se llega tras una serie de traumas, en la infancia, por alguna vivencia fuerte que la persona no puede asimilar y superar. Se trata de personas que si hubieran recibido una buena atención podrían haber salido adelante y tener, a día de hoy, una vida normal, como la de cualquiera de nosotros.
Desde este blog invito a todo el mundo a participar en esta iniciativa que tendrá lugar el día 27 de Noviembre a las 19:00 de la tarde. La quedada en Madrid será en la Puerta del Sol, en el resto de ciudades se podrán informar a través de las dos ONGs organizadoras. Será una experiencia bonita, enriquecedora... puede que incluso divertida. Pero no hay que olvidar que nosotros pasaremos una sola noche en la calle, después nos iremos a casa a ducharnos, desayunar y puede que a volver a acostarnos un rato. Hay gente para la cual... después de la calle... solo hay más calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario